Blog

Diez consejos para celebrar Halloween en familia

¡Halloween está a la vuelta de la esquina! Aunque hay niños que disfrutan de esta terrorífica fiesta, muchos lo pasan realmente mal. Y es que aunque en los colegios y escuelas infantiles se adapta esta celebración, y se les muestra en su cara más simpática, con arañas de cartulina y calabazas, en la calle y en la televisión las imágenes pueden dar auténtico miedo.

Hoy queremos compartir contigo algunos consejos para que toda la familia pueda disfrutar de Halloween.

1. Respetar la edad de los niños: Ajusta las actividades y las festividades de Halloween según la edad de tus hijos. Los niños más pequeños pueden disfrutar de manualidades de Halloween, de las recetas más divertidas y de algún episodio temático de su serie favorita, mientras que los adolescentes pueden querer ver alguna película de terror clásica o disfrazarse con los amigos. Es muy importante no forzar a los niños, tengan la edad que tengan, a unirse a ninguna celebración o tradición que les haga sentir inseguros o pasar miedo.


2. La comunicación es lo más importante: Anima a tus hijos a hablar sobre sus sentimientos y miedos en relación con Halloween, sin quitarle importancia a sus emociones. Evita frases como «¡Pero si es de mentira!» o «¡Yo creía que eras más valiente!». Escucha con empatía y responde a sus preguntas de manera apropiada a su edad.


3. Comparte la historia de Halloween: Dedica tiempo a explicar la historia y las tradiciones de Halloween a los más pequeños. Esto ayudará a tus hijos a comprender el contexto de la festividad y puede disminuir sus temores.


4. Propón actividades creativas: Promueve la creatividad en casa jugando a disfrazarse, a decorar la casa, a tallar calabazas o a realizar algunas recetas o manualidades de Halloween.

5. Acompaña a los niños en el manejo de sus miedos: Si tus hijos pasan miedo, valídalos y ofréceles apoyo, aunque un minuto antes pareciera que lo estaban gestionando bien por su cuenta. Esto puede ocurrir en un evento infantil, en un centro comercial o incluso en una fiesta en casa, ya que los más pequeños pueden sentirse seguros y, de un momento a otro, necesitar la validación y el acompañamiento de sus familiares.


6. Revisa la alimentación: Incluye opciones de comida saludable durante las festividades de Halloween, aunque comer dulces y chucherías sea parte de la tradición. Es, además, una oportunidad excelente para acompañar a tus hijos en la gestión de esos enormes botines de golosinas y explicarles que es mejor disfrutarlos poco a poco que darse un atracón en una sola tarde.


7. No olvides la seguridad: Asegúrate de que tus hijos estén seguros, acompañados y vigilados si recolectan dulces. Recuérdales la importancia de revisar los dulces antes de consumirlos, o enséñales a no comerlos hasta que no lleguen a casa y puedan revisarlos juntos.


8. Busca cuentos, libros y películas apropiadas: Ofrece a tus niños libros, películas o incluso sitios web o videojuegos apropiados para su edad, que traten temas propios de Halloween. 


9. Comparte tu experiencia personal: Comparte tus propias anécdotas personales sobre Halloween y los miedos que tú mismo has pasado en relación con esta fiesta y los contenidos de temática de terror para que se sientan acompañados y comprendidos.


10. ¡No olvides que se trata de una fiesta!: Enfatiza la diversión y la creatividad de Halloween con una actitud positiva y alegre que anime a tus hijos a disfrutarla a su manera.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *