Blog

¡Así reutilizamos en Nenene!

Uno de los conceptos básicos de la sostenibilidad son las tres R, Reducir, Reutilizar y Reciclar…

…así que hoy queremos enseñarte cómo estamos reutilizando todo tipo de objetos para decorar y complementar nuestra tienda.

Cuando el pasado mes de noviembre de 2023 tuvimos la oportunidad de trasladar Nenene de ser una simple tienda online a convertirse en una tienda física en el centro de La Laguna, se pasaron mil y una cuestiones por la cabeza. Desde las más básicas a la hora de abrir un negocio, como solicitar los permisos necesarios o revisar qué había que arreglar y restaurar en el local, hasta cómo podríamos trasladar y transmitir a nuestros clientes qué es Nenene. Y una de las primeras cosas que tuvimos claras es que teníamos que trasladar a nuestro negocio nuestros hábitos de consumo, que pasan por utilizar objetos de segunda mano, darles una nueva vida a los que ya tenemos y reutilizar constantemente el material de decoración y de exposición. Todo tenía que valer para más de un objetivo, y todo lo que pudiéramos solucionar con artículos que ya tuviéramos en casa o que pudiéramos conseguir de segunda mano teníamos que aprovecharlo. Y es que no tiene sentido ofrecer productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, ¡y no serlo nosotros también!

La mesa y la silla verde fueron dos de los primeros objetos en entrar al local de Nenene, cuando todavía no teníamos contratados los servicios básicos y sólo veníamos a limpiar y a pintar. La silla la teníamos en casa, pero la habíamos conseguido unos años antes en la liquidación de mobiliario de una cafetería lagunera que nos gustaba mucho, el Café Mundial. La mesa, por otro lado, la conseguimos de segunda mano con la idea de utilizarla como espacio de exposición, ¡pero en verdad es una mesa de cocina!

El maniquí, la vitrina y la máquina de coser los tenemos gracias a nuestros amigos Jorge (El Bosque Prohibido) y Águeda (El Árbol Blanco), propietarios de dos tiendas vecinas de La Laguna. El maniquí fue un descubrimiento que ellos hicieron en un mercadillo de segunda mano, enseguida se acordaron de nosotros y nos avisaron, además de hacernos el favor de traérnoslo al local.

La vitrina es de ellos, ¡sí, como lo oyes! Nos la prestaron cuando abrimos la tienda porque la tenían sin darle uso en el almacén, y nosotros la aprovecharemos hasta que la necesiten de nuevo. La máquina de coser fue un regalo que nos hicieron por nuestra boda, con la idea de tenerla en casa como recibidor, pero por ahora está luciendo bastante bonita en Nenene, y nos hace mucha ilusión verla con los productos artesanales de Frijolito y Viaje Lanar.

Algunas de las cestas y cajas que verás en Nenene también llegaron a nosotros como parte de la decoración de nuestra boda, y aunque posteriormente le dimos uso en casa como elementos decorativos, les estamos sacando mucho más partido en Nenene para mostrar la mercancía y dar algo más de calidez al espacio.

¿Qué me dices de este jarrón con textura, y su precioso lazo de encaje? Pues te cuento que era una cantimplora que utilicé durante bastante tiempo hasta que la tapa se rompió. El interior es de cristal, por lo que pensé que sería un florero de lo más vistoso, y compré un pedacito de encaje en El Rincón del Retal para cubrir la rosca de la boca de la botella.

Termino contándote que en el escaparate, actualmente, hay dos elementos que tienen bastantes años. Uno es un pareo que me regalaron hace ya más de quince años y al que le tengo mucho cariño, aunque estéticamente no sea nada especial, porque me ha acompañado en muchos veranos de mi vida. El otro es el atril que pertenecía a mi abuela, que en casa utilicé como decoración para exponer mis libros favoritos, y que ahora está conmigo en Nenene para que puedas ver mejor nuestras novedades.

En Nenene reutilizamos muchas más cosas (la butaca, sin ir más lejos, también es de segunda mano, igual que parte del mobiliario del almacén o de las escaleras y butacas que utilizamos para llegar a las baldas más altas) pero no son tan bonitas ni interesantes. Esperamos seguir sacándole partido a objetos que ya no nos sirvan en nuestro hogar, que heredemos de familiares o que encontremos en mercadillos. Y tú, ¿sueles decorar con elementos reutilizados?

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *