Blog

Exposición «Muñecas de ayer»

Durante los últimos diez días hemos acogido en nuestro local la exposición «Muñecas de ayer», dedicada a las muñecas españolas de los años 60,70 y 80.

En Nenene siempre hemos apostado por las muñecas de fabricación española, ya que en nuestro país (especialmente en Alicante) siempre ha existido una industria muñequera artesanal muy importante. Quizá conozcas las muñecas de Paola Reina que tenemos a la venta, pero del 9 al 18 de julio reunimos una muestra de las muñecas españolas de los años 60,70 y 80, de fabricantes tan variados como Famosa, B.B, Muñecas Alba o Toyse.

La acogida fue excelente, y no sólo por la cantidad de personas que acudieron a verlas y a compartir con sus familiares los recuerdos de las muñecas de su infancia, sino también por las anécdotas e historias que nos regalaron.

Las muñecas de la exposición forman parte de mi (Laura) colección personal. Algunas fueron jugadas en su momento y muestran signos de los ratos de diversión que sus primeras propietarias disfrutaron con ellas, otras llegan directamente de almacenes y jugueterías, con su caja y su ropa intactas, pero con el mismo valor y la misma fuerza a la hora de evocar recuerdos del pasado.

En total, 19 piezas (a las que se sumaban algunos accesorios) se lucieron en estas dos semanas en Nenene, ¡y es difícil saber cuál fue más admirada! Quizá las dos Linda Pirula con trajes tradicionales canarios, o quizá la Corisa, una muñeca andadora de casi 40 cm de altura. Pebbles, de Los Picapiedra, también fue muy nombrada por los visitantes.

Otra de las anécdotas que nos deja esta exposición fueron los comentarios de los niños y niñas acerca de las muñecas, desde «qué miedo dan» hasta «¿y a tí la abuela te ponía ropita como ésta, papá?», que nos hacen darnos cuenta de lo diferentes que son los diseños de estos juguetes a lo largo de las décadas. Y es que la muñeca, aunque haya quedado relegada durante muchísimo tiempo al baúl de los juguetes, es una pieza clave para entender cómo éramos, de dónde venimos, y con qué soñábamos en esas vísperas del día de los Reyes Magos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *