Blog

Semana del Ocio sin Pantallas

¿Cómo estamos usando las pantallas, tanto con nuestros hijos como individualmente?

Con esta premisa inauguramos la Semana del Ocio sin Pantallas, impulsada en España por nuestras amigas de KietoParao. El objetivo es concienciar sobre el uso responsable de las pantallas, tanto a nivel familiar como individualmente. Y es que el móvil, el televisor, la tablet o el ordenador son herramientas muy potentes que pueden ser muy enriquecedoras… ¡si se saben utilizar en nuestro beneficio! En caso contrario provocan problemas como aislamiento, falta de comunicación en el hogar, dificultades para la atención… Según JAMA Pediatrics, los menores de dos años pasan una media de tres horas diarias frente a una pantalla, ¡a pesar de que la OMS recomienda que se eviten antes de esa edad! En los niños de 2 a 8 años, según un estudio de Atresmedia, la media es muy similar: 2 horas 45 minutos.

¿Cómo reducir el uso de las pantallas en el hogar?

El cambio más potente es el que empieza por uno mismo. Por eso, este año la Semana del Ocio sin Pantallas aboga por ser conscientes, de manera individual, del uso que le damos al teléfono, tanto respecto a las aplicaciones y webs que navegamos o el contenido de las mismas (¿es positivo para nuestra salud mental y emocional? ¿estoy navegando de forma consciente, o dejándome llevar por el scroll infinito?) como los lugares y tiempos en los que utilizamos el teléfono o la tele (¿tengo la tele puesta de fondo por inercia o le estoy prestando atención? ¿uso el teléfono delante de los niños sin darme cuenta?)

En líneas más generales, lo más importante es reducirlo de manera progresiva, involucrando a toda la familia (desde el compromiso conjunto y no desde la autoridad) y adaptándote a tu realidad y tus rutinas. ¡Piénsalo como un reto en equipo! En este documento encontrarás algunas propuestas con las que puedes empezar.

¿Cómo podemos utilizar las pantallas a nuestro favor?

Te dejamos diez ideas para que, como familia, se diviertan utilizando las pantallas como una herramienta más y no como el objetivo final del tiempo de ocio y descanso:

  1. Ver una película juntos
  2. Preparar un álbum de fotos en el ordenador o en la tablet
  3. Crear una lista de reproducción con música que disfrute toda la familia
  4. Organizar una excursión o un viaje
  5. Grabar un documental
  6. Editar un vídeo con recuerdos familiares
  7. Hacer un taller online
  8. Aprender una coreografía
  9. Hacerse fotos divertidas con filtros
  10. Buscar experimentos y manualidades para hacer en casa

Y, si no es suficiente, no te pierdas este descargable con 100 laberintos, perfectos para imprimir y pasar horas y horas entretenidos en cualquier lugar, ¡sin pantallas!

Related Posts

1 thoughts on “Semana del Ocio sin Pantallas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *